Según el último ranking anual (2018) del Índice del Dominio del inglés de EF (Education First), Perú ocupa el lugar número 59 y Colombia el lugar número 60 de los 88 países evaluados sobre el dominio del idioma inglés. De cada 100 profesionales que se gradúan en Perú, tan solo dos están en un nivel B1 de inglés (nivel intermedio, según el Marco Común Europeo) y de cada mil graduados tan solo uno está en un nivel C-1 (nivel avanzado). Saber un idioma diferente al lenguaje materno se presenta como una oportunidad para acceder a nuevas culturas e interactuar en un mundo globalizado, y uno de ellos, el inglés, está muy presente en los entornos de trabajo globales. El 60% de todas las organizaciones multinacionales operan en inglés, según el reporte de EF.
Conversamos con Antonio, director de Michigan Corporation, instituto fundado hace 18 años en Colombia y desde hace 4 años se ha convertido en un importante referente en la formación de intérpretes bilingües inglés-español en Perú, especialmente en Arequipa, donde inauguró su primera sede.
¿Cuánto invierte un profesional en promedio para estudiar inglés?
Antonio: Existen diferentes categorías; Los programas de tercera categoría, que duran 4 a 5 años generan una inversión promedio de S/ 7200 nuevos soles (S/ 150 por mes), mientras que los de segunda categoría con un tiempo promedio de 3 años, le generan al profesional una inversión mayor, de aproximadamente S/ 9000 soles (S/ 250 al mes). Los mejores programas de inglés, que duran de un año a año y medio cuestan entre S/ 14 000 a S/ 21 000 y los V.I.P. o programas de última generación y de inmersión alrededor de S/ 34 000 a más.
¿Por qué a pesar de la gran oferta del servicio de educación bilingüe y de institutos de idioma inglés en las ciudades más importantes de Perú, nuestro nivel sigue siendo tan bajo?
Antonio: Los métodos tradicionales, escolarizados, usados en la mayoría de los colegios, universidades y academias, incurren en varios errores como el uso de la gramática teórico – deductiva como punto de partida, generando excesivo tiempo de duración del proceso de aprendizaje (promedio de 3 años o más) esto, sumado a dar mínima importancia a la conversación, contar con horarios rígidos y excesivo número de alumnos por aula, entre otros.
Entonces, ¿De qué depende la efectividad y dominio del idioma como habilidad?
Antonio: Existen algunos factores importantes como el método de enseñanza. Los idiomas y los deportes son similares, uno no estudia fútbol o natación; uno lo practica. Lo mismo ocurre con el idioma. Por eso es fundamental partir del habla y llegar a la gramática, siguiendo el proceso natural de aprendizaje del individuo: Hablar – Leer – Escribir y la Gramática como complemento final. Debemos considerar también factores como tiempo, desde la duración general del programa como el tiempo de práctica del idioma.
En nuestro caso, apostamos por un método diferente que garantice en el corto tiempo el dominio efectivo del idioma, nuestra meta: 10 meses. Realizamos evaluaciones semanales entre el 90% al 100% en lectoescritura, comprensión lectora y conversación. Manejamos una enseñanza 100% práctica, 100% conversacional y 100% vivencial. Contamos con más de 25 talleres, además de horarios rotativos y reprogramables y grupos reducidos, de mínimo 01 alumno y máximo 08, en cada unidad.
Lima, es la nueva sede. ¿Cuáles son los planes de Michigan para este 2019?
Desde fines del 2018 aperturamos la sede en Lima ubicada en Miraflores, y contamos con dos sedes en Arequipa. Estamos desarrollando, durante los meses de marzo y abril un plan de bonos académicos publicitarios para un considerable número de empresas y para los principales colegios profesionales. Apostando por ofrecer un programa V.I.P., con una inversión por parte del alumno muy por debajo de lo que invertiría en un programa de tercera categoría.
MICHIGAN cuenta con 03 sedes.
Arequipa: Urb. Señorial A-17 Cayma y Urb. Bancarios E-15 José Luis Bustamante y Rivero
Lima: Urb. San Antonio, Av. 28 de Julio 1038, Miraflores
Teléfonos: 959 289 048 – 933 072 227